Consejos para tu Ayuda a Haití

Consejos para tu Ayuda a Haití

Un par de consejos:

Ciertamente son los gobiernos y las ONGs las que tienen que reaccionar y prestar toda la ayuda de la que sean capaces.

Por desgracia, quizás por suerte, el ciudadano de a pie solo puede ayudar ingresando dinero en alguna cuenta de alguna organización sin animo de lucro, y aquí surge la desconfianza, yo  también la tengo, y el riesgo a ser engañados.

Siempre en estos casos surgen los oportunistas y todos los sistemas policiales advierten al ciudadano de los riesgos, desde el FBI hasta nuestra Guardia Civil.

Te doy un par de consejos para que tu dinero llegue a Haití. Ten en cuenta que no soy ningún experto en la materia y que estos consejos me los dicta el sentido común y alguna información leída en las redes. Si se os ocurre alguno más os pido que los pongáis en los comentarios de este post.

  1. Solo donar dinero a las organizaciones con más renombre, seguridad 100% no la tenemos con ninguna, pero el riesgo es mayor con las pequeñas que ni siquiera tienen mecanismos de control ni conceptos claros sobre la manera de actuar.
  2. Como hay muchos fuegos que apagar, dona el dinero a la organización que más se ajuste a lo que tu consideras prioritario, pe. Médicos sin fronteras, para atenciones sanitarias; UNICEF para los niños, Ayuda en acción, para ayudas en general, etc.
  3. No cojas la primera cuenta que te recomienden, contrasta la información y verifica que esa cuenta realmente este creada para el fin para el que quieres donar tu dinero. Un buen sitio para informarse son las propias páginas de los bancos.
  4. Informa a todo el mundo de las posibilidades de donación pero respeta su decisión, ninguno de nosotros es responsable de esta ni de ninguna otra catástrofe y no todo el mundo puede o quiere donar su dinero.
  5. No pienses que donar poco dinero es ridículo, si cada español dona 1 euro habremos conseguido 40 millones.
  6. También se puede donar a través de otras fuentes como los mensajes de texto, nuevamente te pido que contrastes la información.
  7. Si quieres donar grandes cantidades de dinero, ponte directamente en contacto con la ONG pertinente para que te aconsejen de que manera hacerlo.
  8. Si recibes correos electrónicos solicitándote o ayudante a hacer donaciones, ignóralos todos, es una de las principales fuentes de fraudes. Repito lo de arriba, contrasta la información y busca cuentas de bancos en sitios competentes.
  9. Igualmente no llegues a las cuentas de donaciones a través de enlaces en blogs, Twitter, Facebook u otros sitios que no conozcas de sobra y en los que no confíes ciegamente, es más, ignóralos todos y busca tu mismo las formas de hacerlo en los bancos o en las organizaciones directamente.

terremoto_haiti

Sobre todo que el miedo no te eche para atrás si quieres donar, sería una pena.

Deseo lo mejor al pueblo haitiano y espero que la ayuda internacional llegue lo antes posible y se quede lo suficiente como para ayudar en la reconstrucción del país.

Un saludo

David

This Post Has 3 Comments

  1. La Cruz Roja Española ha puesto en su página un sistema para donación directa. No te pongo enlaces, busca cruz roja Española en tu buscador favorito para llegar hasta allí. Puedes donar con tarjeta de crédito o por aportación periódica.

    Saludos

Schreibe einen Kommentar